fbpx

PCR: “Buffy” La cazadora del CoronaVirus – Guía ilustrada para ingenieros biomédicos

Similar a las historias de vampiros de Buffy o el famoso conde drácula, este virus necesita una víctima o un “huésped” que le ayude a sobrevivir y replicarse. No puede reproducir su información molecular ni sus “instrucciones de fabricación” por si sola, lo cual es su mayor amenaza para la humanidad, pero también una de sus desventajas, porque con cada victima deja su rastro y nos permite identificarlo, cazarlo y en un futuro que esperamos sea próximo, eliminarlo.

Tomado de “The conversation –
Academic rigor, journalistic flair”

Al ingresar al cuerpo humano a través de membranas mucosas , el virus SARS-CoV-2 libera su genoma viral de ARN, el cual le permite “secuestrar” la maquinaria molecular de una célula humana, obligándola a copiar y ejecutar sus instrucciones en vez de las de la propia célula sana. Luego se replica en nuestro cuerpo una y otra vez, para finalmente salir por la vía aérea en forma de pequeñas gotas de nuestra saliva, transportándose por el mundo y continuando su perversa búsqueda de nuevos huéspedes. Este proceso se observa gráficamente de la siguiente manera:



Tomado de BioRender templates.

Además de continuar su viaje viral, deja su huella en nuestro cuerpo a través de infecciones que pueden afectar nuestro sistema respiratorio, atacando nuestros alvéolos pulmonares y en casos de complicaciones severas como lo hemos visto por todo el mundo, pueden terminan con muchas vidas.


Entonces ¿Cómo funciona el proceso de diagnóstico para “cazar” el virus?


En principio deben cumplirse 3 criterios para dar inicio a la investigación del paciente:

  1. Tener los síntomas principales de la enfermedad.
  2. Historia clínica previa, preexistencias médicas.
  3. contacto reciente con contagiados.

Una vez dadas las condiciones, el diagnóstico se realiza en 4 pasos claves que se muestran a continuación:

  1. Extracción/purificación del ARN del virus.
  2. Retrotranscripción (RT)
  3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR en tiempo real)
  4. Fluorecencia

Esta gráfica resume este proceso:



Tomado de “The conversation –
Academic rigor, journalistic flair
  1. El proceso de extracción tiene como objetivo conseguir una muestra del genoma del virus, es decir su ARN, Es un proceso determinado por la calidad de la muestra respiratoria del paciente que requiere insumos y técnicas estandarizadas especializadas de laboratorio.
  2. La Retrotranscripción (RT)   es un proceso por el cual la información contenida en el ARN del virus se traslada al ADN de una célula, lo que permite que el virus se multiplique como lo hace de forma habitual y se prepare para la PCR.
  3. La técnica PCR es una “fotocopiadora” que produce en condiciones ideales aproximadamente mil millones de moléculas por cada molécula de ADN producida en el anterior paso, lo que permite amplificar trozos de los genes del virus y así poder tener una muestra donde pueda observarse su presencia en el paciente.
  4. Esos millones de fotocopias, pueden finalmente verse gracias a un compuesto fluorescente que se une al ADN portador del virus. A mayor número de copias de genes del virus en el ADN, mayor fluorescencia ,determinando así su diagnóstico.

Puntos claves en el diagnóstico:

  1. Amplificación vía PCR: Detectar una molécula no es técnicamente viable, sin embargo miles o millones hacen posible un buen diagnóstico, por eso la importacia de este proceso.
  2. Sensibilidad de la PCR: Es un aspecto vital porque nos informa sobre la posibilidad de falsos negativos (Pacientes diagnosticados como NO portadores del virus que en realidad SI lo tienen). Un 100% de sensibilidad indica que no existe la posibilidad de estos falsos negativos.
  3. Especificidad: Nos informa de la presencia de falsos positivos. (pacientes diagnosticados como portadores, que en realidad NO lo son) una especificidad del 100 % indica si no los hay .

Si bien se busca idealmente a la hora de realizar las pruebas, alta sensibilidad y especificidad, es de vital importancia y dada las restricciones actuales que la sensibilidad sea del 100%, ya que no pueden permitirse que existan pacientes portadores que se estén diagnosticando como NO portadores. Finalmente si tiene baja especificidad, no pondrá en riesgo la vida del paciente ni la de más personas.


Esperamos que haya sido útil este breve resumen en este momento tan importante para el mundo, finalmente queremos recordarte, que si estos momentos de crisis necesitas apoyo o asesoría por favor lee este mensaje que te presentamos a continuación, has clic en la imagen y contáctanos, o escríbenos a nuestro chat en línea: