“El Impacto de la Ingeniería Biomédica en el Embarazo: Historias que inspiran”

Después de 11 semanas de embarazo y la hermosa idea de ser padres, mi esposa y yo decidimos hacer una prueba genética para conocer el estado de salud de nuestra bebé. Una historia llena de emociones, esperanza e ingeniería biomédica.

Durante la semana 11 de embarazo, nuestra vida dio un giro desafiante y emocionante. Después de los resultados del tamizaje prenatal inicial, decidimos someternos a una biopsia corial (BC) para obtener información detallada sobre la genética de nuestro bebé en desarrollo; esto gracias a los avances tecnológicos recomendados por nuestros médicos especialistas. Aunque estábamos conscientes de los riesgos, la necesidad de asegurar la salud de nuestro bebé era primordial. 

La BC es un procedimiento complejo, donde dos médicos especialistas en neonatología actúan como piloto y copiloto navegando alrededor de la placenta del bebé. Utilizando algunos dispositivos especializados guiados por ecografía obtienen una muestra de las vellosidades coriónicas. Ver este proceso en vivo y en directo nos dejó asombrados y conscientes de la importancia de la tecnología actualmente desde el inicio mismo de la vida, es algo así como se ve en la imagen:

Después de obtener la muestra, fue enviada al laboratorio en otra ciudad para su análisis genético, así mismo para el almacenamiento de una parte de la muestra como medida preventiva en caso de necesitarse más adelante. Los días de espera se sintieron interminables. Como ingeniero biomédico, me sumergí en la literatura, maravillándome con las últimas técnicas de análisis genético empleadas con la muestra de la BC, apoyadas por dispositivos biomédicos de vanguardia. La velocidad de avance en este campo de la medicina en los últimos años me sorprendió gratamente. 

Días después, llegó el día de la entrega de resultados. Nos reunimos con nuestro especialista y asesor genético, quien nos confirmó que todo estaba en perfecto orden. Nuestro bebé no presentaba anomalías genéticas ni cromosómicas importantes y más frecuentes. La sensación de alivio y alegría que experimentamos en ese instante es indescriptible. Así se ve este resultado de una de las pruebas realizadas, en este caso la prueba FISH, donde el resultado en nuestro caso fue el siguiente:

El FISH es una técnica que detecta secuencias de ADN en células o tejidos preservados mediante el empleo de una sonda (fragmento de ADN homólogo a la secuencia blanco) marcada con un fluorocromo, la cual va dirigida hacia un lugar específico del ADN y que emite fluorescencia que puede ser observada por medio de un microscopio de epifluorescencia.

El resultado además confirmaba genéticamente su sexo “XX” y que una hermosa bebé viene en camino: ¡Guadalupe! La BC y pruebas como la FISH, respaldada por dispositivos biomédicos de última generación, se convirtieron en un capítulo esencial en nuestra historia llena de felicidad y esperanza. Amor, familia, medicina y tecnología, todo lo que amo en una historia. 

Durante toda nuestra vida y desde sus inicios, la tecnología biomédica está presente. Así que si eres parte de la industria de la salud y estás interesado en optimizar la gestión de tus equipos biomédicos, te invitamos a probar de forma gratuita QS CMMS. La tecnología puede marcar la diferencia en la atención médica y en la vida de las personas, ¡No dudes en dar el siguiente paso en gestión de equipos biomédicos con QS!




Facebook


Instagram