fbpx

Tecnologías para prevención y atención de fallas cardíacas para deportistas

¿Por qué suceden las fallas cardíacas en deportistas?  ¿es posible prevenirlo con apoyo de la tecnología?

Según la médico inglesa Hilary Jones en una entrevista para cnn “La práctica deportiva vigorosa puede desenmascarar una afección subyacente no diagnosticada”. Además sugiere que las condiciones propias durante la competencia influyen considerablemente.

Lo anterior significa que la mejor forma de prevenir incidentes cardiorespiratorios en deportistas  más allá del hábito saludable, es definir una estrategia de seguimiento de la función cardiovascular durante las diferentes fases de preparación, entrenamiento y competencia deportiva. Procesos donde la tecnología juega un rol fundamental.

Jones recomienda que todos los deportistas deben realizarse periódicamente electrocardiogramas y ecocardiográmas, dos pruebas diagnósticas bastante comunes en la práctica diaria clínica y en ocasiones descuidadas en la práctica deportiva.

Tecnologías relacionadas con el diagnóstico, seguimiento y atención para deportistas

  • Los electrocardiógrafos nos permiten conocer la actividad eléctrica de nuestro corazón y la detección temprana de enfermedades relacionadas a la muerte súbita. Así mismo en casos de paro por ejemplo, permite interpretar fibrilación ventricular durante el proceso de reanimación antes de proporcionar una descarga eléctrica .

¿ Que sucede eléctricamente con nuestro corazón en un paro?

  • Los ecocardiógrafos nos permiten conocer la forma, el tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Ecocardiograma normal vs anormal

  • Los desfibriladores automáticos son capaces de controlar con una descarga una arritmia cardíaca de fibrilación, su característica principal es que esta diseñado para uso de personal no médico, así que no requiere mayor entrenamiento para su funcionamiento y puede ayudarnos a que cualquier persona este capacitada para salvar una vida.

¿Como utilizar un desfibrilador tipo DEA?

Adicional a las anteriores tecnologías, los dispositivos médicos “wearables”  o “vestibles” nos ayudan a mantener el monitoreo día a día, sesión tras sesión de variables importantes como nuestra frecuencia cardíaca, un elemento crítico en el entrenamiento deportivo. Cada deportista por ejemplo, debe calcular y conocer su frecuencia cardíaca máxima antes del entrenamiento para evitar lesiones.

Con ayuda de estas tecnologías, como por ejemplo los “smart watch” podrá mantener el control durante el ejercicio para evitar sobresfuerzos, lesiones y accidentes.

Apple watch series 4: El primer smart watch aprobado por la FDA

¿Como entrenar usando un monitor de frecuencia cardíaca?

Como verás existen diferentes tecnologías que pueden ayudarnos a prevenir y ayudar a los deportistas en sus diferentes fases y niveles. Incorporar una estrategia personal es necesario, así como la periodicidad de los chequeos médicos.

¿Tienes un minuto más? ¿Estás a cargo de la gestión de tecnología médica en tú organización? Conoce nuestras herramientas solicitando un demo con nuestros ingenieros!