Hasta la fecha apenas comienzan su camino los modelos de salud que priorizan la prevención. Los rápidos desarrollos de Internet de las cosas, la nube y AI/ML han dado lugar a la caracterización cuantificada de comportamientos y medio ambiente (caracterización cuantificada de los determinantes sociales de la salud), que producen matices de información importantes sobre cómo las decisiones y comportamientos diarios en un entorno determinado afectan la salud de una persona.
A medida que los comportamientos y los entornos de una población se caractericen mejor con el tiempo y se vinculen con resultados, se puede calcular una puntuación de salud personal y dinámica para los individuos de esa población. Este puntaje dinámico de salud podría permitir la predicción y evaluación de una intervención preventiva para un individuo, potencialmente antes de la aparición de síntomas detectables de condiciones crónicas, y en última instancia, allana el camino para un modelo de negocio sostenible de Prevención como servicio (PaaS). Este nuevo paradigma tendría como objetivo mantener a las personas saludables y alterar drásticamente el curso insostenible del actual modelo de atención médica al generar resultados significativamente mejores a un costo menor.
La escalabilidad de PaaS se basa en metodologías modernas de análisis de datos, como el aprendizaje automático, que son muy adecuadas para el análisis, el reconocimiento de patrones y las recomendaciones adaptativas basadas en los datos de nivel agregado individual y de población. Ahora se puede comenzar con dos claves importantes:
- (A) Crear programas e incentivos preventivos realmente ‘personalizados’ que sean más efectivos y
- (B) Vincular pequeños cambios en el estado de salud de un individuo con el valor a través de una puntuación de salud significativa, que se correlaciona con el valor de la prevención en un base individualizada.
Si podemos hacer esto, entonces la prevención como servicio se convierte en un negocio sostenible donde existe un estándar acordado de creación de valor a través de cambios en el puntaje de salud.
El valor creado puede luego ser compartido entre la persona y todas las partes interesadas que dependen de que dicha persona se mantenga saludable. Como las entidades pagadoras de asistencia sanitaria. Además, este enfoque podría emplear modelos económicos conductuales para respaldar el cambio de comportamiento de manera mucho más efectiva que las mejores prácticas en el ámbito de la población actual.
Creemos que la infraestructura para PaaS ya está aquí y que la creación de valor a través de un puntaje de salud dinámico brindará, por primera vez, un modelo comercial viable para la prevención que es tanto escalable como sostenible. Una plataforma dedicada a PaaS empoderará a los ciudadanos con educación y alfabetización en salud, garantizará la inclusión y la equidad en salud, y brindará conveniencia y comunidad, todo mientras aprovecha los modelos económicos conductuales basados en puntajes de salud individualizados para incentivar el viaje de salud de cada persona. Evitar que los ciudadanos se enfermen de enfermedades crónicas de por vida puede haber sonado utópico en el pasado, ya no lo es. Ahora es el momento de hacer algo al respecto.