¿Es posible el fin de las enfermedades crónicas? La ingeniería biomédica tiene una respuesta.

Esta compañía tomó tecnologías de ingeniería biomédica de la nasa, un equipo de investigadores top de todo el mundo y una inversión millonaria para tomarse en serio la idea de desaparecer las enfermedades crónicas.

Enfermedades crónicas y equipos biomédicos: enfoque actual de tratamiento

Carlos es un joven profesional, tiene 38 años de edad y 10 años atrás debido a su mala alimentación y sobrepeso fue diagnosticado con diabetes tipo 2. Como parte de su tratamiento debe usar múltiples dispositivos médicos tradicionales:

  • Monitorear sus niveles de glucosa cada mañana.
  • Aplicar insulina y tomar medicamentos antes de cada comida.
  • Cada 3 meses, requiere casi una decena de exámenes clínicos que utilizan diferentes equipos biomédicos de laboratorio para realizar un seguimiento de su salud y reajustar la dosis de sus medicamentos.


Al igual que Carlos, 62 millones de personas padecen de diabetes en el mundo según la OMS, lo que  convierte este tema junto a las demás enfermedades crónicas en uno de los mayores retos actuales para la salud y por supuesto para la ingeniería biomédica. Algunos de las condiciones que agregan una complejidad al tema son las siguientes:

  • Estos pacientes requieren tecnologías permanentes para su monitoreo y tratamiento. Implica disponibilidad y gestión de estos dispositivos biomédicos.
  • Además, estos pacientes permanecen en su mayoría en sus hogares, lejos de los hospitales y en muchos casos de ciudades importantes.
  • Quizás lo más relevante, estos tratamientos y tecnologías no brindan una solución definitiva, solo cuidados y sostenimiento de pacientes que en la mayoría de sus casos empeoran en el tiempo.


Nuevos enfoques en tecnología biomédica y enfermedades crónicas

Pese a los grandes esfuerzos, estas patologías son atendidas con un enfoque que no supone soluciones definitivas o preventivas para Carlos y para millones de personas en el mundo. Sin embargo, este enfoque está cambiando y actualmente existen iniciativas como Viome, una compañía que bajo un enfoque preventivo, tomó tecnología biomédica de la nasa, un equipo de investigadores top de todo el mundo y una inversión millonaria para tomarse en serio la idea de desaparecer las enfermedades crónicas.


Ingeniería biomédica: cambio de paradigmas en el tratamiento de enfermedades

Para Viome la clave en la aproximación del uso de tecnología biomédica debe enfocarse en la información genética, en el análisis de nuestro sistema digestivo y de la flora intestinal que allí se encuentra.


Viome
actualmente realiza el secuenciamiento del microbioma intestinal de sus pacientes para proporcionar recomendaciones de nutrición personalizadas, aprovechando tecnologías de bigdata e inteligencia artificial. Si bien son pruebas que no son aún lo suficientemente económicas, hacen grandes esfuerzos para que en el futuro próximo sea asequible para millones de personas.


A diferencia de otros servicios de pruebas intestinales y servicios de secuenciación genética, Viome utiliza ARN en lugar de ADN en sus análisis. Al secuenciar el ARN, Viome selecciona y secuencia solo las partes “activas” del genoma que se expresan.

4 semanas después de la toma de muestras, los pacientes reciben sus resultados:


Estas pruebas arrojan un índice de eficiencia del sistema digestivo, actualmente la empresa también secuencia los microbios presentes en el intestino del cliente, así como algunos de los genes en las mitocondrias y la sangre del cliente.


Esto proporciona además las sugerencias completas en el plan alimenticio de los pacientes, analizando los datos por medio de algoritmos de inteligencia artificial que generan sus recomendaciones y resultados de salud y bienestar. Los resultados están disponibles a través del sitio web y la aplicación móvil de la empresa.


Aunque aún es temprano para consolidar el verdadero impacto de este tipo de tecnologías, lo verdaderamente valioso es el cambio del enfoque en el tratamiento de enfermedades, el panorama que ofrece frente a solucionar grandes retos de la salud de la humanidad y la ruta de desarrollo tecnológico que sin duda proporcionará nuevas tendencias en innovación.

¡Si tu trabajo requiere de la gestión de tecnología e infraestructura hospitalaria, considera conocer nuestro software!