Ingeniería biomédica en la práctica: Una historia real

Una llamada basta para cambiarnos el día

Hace algunas semanas un viernes en la mañana, una llamada me avisó  que un miembro de nuestro equipo en QSystems había sufrido un accidente de tránsito.

Rápidamente  me dirigí  al lugar del suceso y  me enteré que se trataba de una lesión que requería de atención inmediata, pero no ponía en riesgo la vida de nuestra colaboradora.

En ese momento en medio del alto tráfico de la ciudad de Medellín, fuimos testigos directos del apoyo que la tecnología en casos de emergencias derivadas de accidentes de tránsito, una de las mayores causas de  muerte en el mundo.

Aquí comienza la acción de la tecnología y la ingeniería biomédica.

Resultado de imagen para 123 medellin

El sistema integrado de emergencias en Medellín, conocido como el 123 procedió a solicitar una ambulancia geolocalizando el sitio del evento, el sistema de información registró toda la información básica y la situación inicial de la paciente para proceder con el direccionamiento y la atención prehospitalaria inicial.

Una vez llegó la ambulancia y el personal de atención prehospitalaria al lugar, se realizó la evaluación del paciente y su respectivo ingreso al vehículo de asistencia. Noté que la ambulancia cuenta con un sistema para el monitoreo remoto de signos vitales del paciente, y que además permite la  comunicación con un equipo de médico a través de una cámara incorporada al interior.

Posteriormente se procedió con la gestión del direccionamiento del paciente al centro de salud más cercano con disponibilidad de atención, el Hospital General de Medellín, donde por medio de una valoración médica y un estudio de rayos x se diagnóstico una fractura de peroné, procediendo con el correspondiente tratamiento para estos casos.

Encadenamiento productivo tecnológico  en la práctica asistencial

Como ingenieros biomédicos, administradores y emprendedores en la industria de la tecnología en salud, a veces no logramos entender el impacto de nuestro trabajo, hasta que nos afecta de forma directa.

Por esto decidimos reflexionar de una forma breve sobre el suceso, resaltando el apoyo fundamental de la tecnología y cómo confluyen los actores locales en el tema.

Existen varios actores involucrados en este evento  que resaltamos para hacer visible su impacto, especialmente con tecnología hecha en Latinoamérica, en este caso en Colombia.

  • Netux.
  • Hospital General de Medellín
  • QSystems.

Una de las cosas que notamos por coincidencia en el momento de la atención del accidente, fué que la tecnología utilizada para la atención prehospitalaria es de un equipo de emprendedores colombianos de la ciudad de Medellín, Netux Grupo, cuyo portafolio de productos y servicios está dentro que denominamos hoy como IoT (Internet of things) que incluyen aplicaciones en la industria de la salud.

Esta técnología en combinación con el equipo humano de atención prehospitalaria,  hacen que la atención se realice de  forma eficiente y en el menor tiempo posible, generando un impacto en la seguridad del paciente.

Por otro lado,  el Hospital General de Medellín quien recibió este caso de accidente,  ha sido una institución pública con altos estándares de calidad, reconocida como uno de los mejores hospitales públicos de Latinoamérica. Una institución que ha tenido políticas claras, abiertas e innovadoras en relación a la tecnología.

Dentro de sus líneas de innovación destacadas del Hospital se encuentra el laboratorio de cocreación en salud. Un laboratorio de manufactura digital que permite solucionar desafíos de dispositivos médicos e insumos para la institución. Su creador, el ingeniero biomédico Antioqueño Sebastian Torres fué seleccionado este año durante la cumbre anual de Concordia como uno de los innovadores mas importantes del continente Americano.

Sebastián Torres Montoya

Disponibilidad de la tecnología en el momento correcto

Finalmente está nuestro equipo en QSystems, en este caso su relación es menos obvia con el accidente de tránsito. Años atrás habíamos conocido tanto al Hospital General como a Netux, ambos son nuestros clientes actualmente,  usan nuestras herramientas de software para la gestión de sus procesos relacionados con ingeniería biomédica e infraesrtuctura física hospitalaria.

En el caso de Netux, nuestro sistema web de QSystems integra la trazabilidad en la  de la fabricación y soporte técnico de sus dispositivos, permitiéndole tener estándares de control de calidad y un mejoramiento en su servicio técnico.

En el caso del Hospital general, nuestro software QSystems los apoya en la trazabilidad de toda la operación técnica  de su tecnología y su infraestructura física en su día a día, incluyendo a todos los  involucrados en la seguridad del paciente.

Un feliz desenlace para todos

Finalmente, regresando a nuestra historia cuando sucedió aquel accidente y supe que dentro de los procesos de atención estaban apoyados por empresas como Netux y el Hospital General, fuimos conscientes del impacto de los actores locales en atención de la salud, desde la perspectiva de sus recursos  tecnológicos en la práctica clínica.

60 días después, nuestra colaboradora se encuentra finalizando su proceso de recuperación y se ha reincorporado al equipo de nuevo. Ha sido una lección importante para todos nosotros, por eso quisimos compartirla con todos nuestros amigos, colaboradores, clientes, aliados y en especial a quienes día a día por medio de la tecnología generan un gran impacto en la salud.