fbpx

Férulas traqueales impresas: Dispositivos médicos implantables a la medida

Estos dispositivos médicos tienen como propósito mejorar la respiración de pacientes cuya tráquea se encuentra seriamente afectada y no puede realizarse una reconstrucción por medio de una cirugía. Estos desarrollos han sido el resultado conjunto de un equipo interdisciplinario (Otorrinonaringólogos, ingenieros biomédicos y cirujanos).

Resultado de imagen para ferula traquea

¿De que se trata?

El dispositivo fué diseñado y fabricado por medio de procesos de manufactura e impresión digital en 3D, tomando como referencia imágenes de estudios de tomografía practicados al mismo paciente, lo que permite un ajuste milimétrico, un menor riesgo y un diseño a la medida de las necesidades de cada caso.

El material utilizado es un polímero compatible llamado polyprocaprolactone (PCL), el cual es absorbible de por el cuerpo humano en un periodo que oscila entre los 3 y 4 años.

Resultado de imagen para ferula traquea

¿Como se desarrollan estos dispositivos médicos?

Aquí te dejamos con el siguiente video que nos ilustra un poco más el detalle.

¿Como se implantan estos dispositivos?

En el siguiente video podrás ver una historia conmovedora con un pequeño que fué intervenido quirúrgicamente con éxito utilizando estos dispositivos, el segundo caso registrado en los estados Unidos.

Como verás, la manufactura digital y los dispositivos biomédicos cada día muestran mayores avances importantes y nos abren el camino a tratamientos personalizados para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

¿Tienes un minuto más? ¿Estás a cargo de la gestión de dispositivos biomédicos en tú organización? Conoce nuestras herramientas de software solicitando un demo gratis!