Top 10 en riesgos de dispositivos biomédicos - ECRI 2022

[Actualidad] Top 10 riesgos en dispositivos biomédicos – ECRI 2022


Día a día la seguridad del paciente es nuestro objetivo primario y transversal a todos nuestros procesos de ingeniería. Así mismo los hospitales son ambientes rodeados de dispositivos biomédicos y otras tecnologías que implican retos de alto riesgo.


El instituto ECRI es una organización independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la seguridad, la calidad y la rentabilidad de la atención en todos los entornos de atención médica en el mundo. Cada año proporciona un servicio público que resume los 10 principales riesgos en tecnologías en salud, relacionada con el uso de dispositivos y sistemas biomédicos. Conoce los mayores riesgos reportados por cientos de instituciones para el 2022.

 

Novedades del año

 

Como reflejo del gran impacto y volatilidad en la atención médica durante la emergencia de salud pública de COVID-19, esta 15.ª edición de los 10 riesgos principales de ECRI incluye muchos temas nuevos. Varios de estos amplían puntos claves de la lista del 2021, que se resumen en la necesidad de evolucionar de estrategias para hacer frente a la pandemia para construir procesos más resilientes, aprovechando las innovaciones desarrolladas y las lecciones aprendidas en el camino.

 

Software para el mantenimiento de equipos biomédicos e infraestructura física hospitalaria

 

Otros temas en la lista de este año abordan desafíos emergentes, problemas ocultos y riesgos persistentes que requieren atención renovada. El informe completo, que incluye descripciones detalladas de los problemas y recomendaciones para abordar estos riesgos están disponible para los miembros de los programas ECRI el cual se adquiere a través de sus páginas web de membresía.

 

Escucha nuestro podcast y entérate de los riesgos y algunas de las recomendaciones para su mejor gestión:



Listen on Spotify - QSystems. CMMS Biomédico: Software de mantenimiento de equipos biomédicos.

Los siguientes son los tops 10 riesgos para 2022

 

  1. Los ataques de ciberseguridad pueden interrumpir la prestación de atención médica, lo que afecta la seguridad del paciente.
  2. Las deficiencias en la cadena de suministros plantean riesgos para la atención al paciente.
  3. Las bombas de infusión en mal estado pueden causar errores de medicación.
  4. Un stock de emergencia inadecuado podría interrumpir la atención al paciente durante eventos de emergencia sanitaria pública.
  5. Deficiencias en flujos de trabajo en telesalud y los factores humanos relacionados pueden causar resultados insuficientes.
  6. El incumplimiento de buenas prácticas en bombas de jeringa pueden conducir a riesgos y errores en el suministro de medicamentos.
  7. La reconstrucción basada en inteligencia artificial puede distorsionar las imágenes, lo que amenaza los resultados diagnósticos.
  8. Errores en el reprocesamiento de duodenoscopios pone en riesgo a los trabajadores de la salud y pacientes.
  9. Las batas desechables con protección de barrera insuficiente ponen en riesgo a los usuarios.
  10. Los cortes de Wi-Fi y las zonas sin conexión pueden provocar retrasos en la atención al paciente, lesiones y muerte.

Para descargar el resumen gratuito puedes ingresar aquí al portal de ECRI.