[Actualidad] Top 10 riesgos en dispositivos biomédicos – ECRI 2022

Los hospitales son ambientes rodeados de dispositivos biomédicos y otras tecnologías que implican enormes retos para la seguridad de nuestros pacientes. Permanentemente se realizan grandes esfuerzos para obtener el mejor provecho del uso de estos dispositivos, mitigando los riesgos intrínsecos de su operación.

Cada año, el instituto ECRI proporciona un servicio público que resume los 10 principales riesgos en tecnologías en salud, relacionados con el uso de dispositivos y sistemas biomédicos. ECRI es una organización independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la seguridad, la calidad y la rentabilidad de la atención en todos los entornos de atención médica en el mundo. Conoce los mayores riesgos reportados por cientos de instituciones para el 2022.

Novedades del año

Como reflejo del gran impacto y volatilidad en la atención médica durante la emergencia de salud pública de COVID-19, esta 15.ª edición de los 10 riesgos principales de ECRI incluye muchos temas nuevos. Varios de estos amplían puntos claves de la lista del 2021, que se resumen en la necesidad de evolucionar de estrategias para hacer frente a la pandemia para construir procesos más resilientes, aprovechando las innovaciones desarrolladas y las lecciones aprendidas en el camino.
Otros temas en la lista de este año abordan desafíos emergentes, problemas ocultos y riesgos persistentes que requieren una atención renovada. El informe completo, que incluye descripciones detalladas de los problemas y recomendaciones para abordar estos riesgos están disponible para los miembros de los programas ECRI el cual se adquiere a través de sus páginas web de membresía.

Nuestro equipo de QSystems realizó una traducción del informe al español, aprobada por ECRI y puedes descargarla ahora mismo:

 

 Escucha nuestro podcast, entérate del tema y revisa algunas de las recomendaciones para mitigar estos riesgos:

 

Software para el mantenimiento de equipos biomédicos e infraestructura física hospitalaria