fbpx

Convertir el cáncer de pulmón en una enfermedad crónica: Innovación e ingeniería biomédica

Un sistema que, mediante análisis de sangre y sensores ultrasensibles, promete detectar tumores malignos desde sus inicios.

Según cifras de la OMS, más de un millón y medio de personas mueren por cáncer de pulmón cada año en el mundo. Razón por la cual los esfuerzos deben concentrarse en esta enfermedad, teniendo en cuenta además que el 70% de los diagnósticos son demasiado tardíos, por lo que los tratamientos actuales son limitados en oportunidad y en consecuencia poco eficientes.

El diario el País de españa, publicó hace poco una tecnología desarrollada por Priscila Kosaka Monteiro (Brasilia, 40 años), investigadora química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y galardonada este lunes por la Fundación Fero, que impulsa los estudios sobre el cáncer, desarrolla una tecnología de diagnóstico 100.000 veces más sensible que las existentes. Mediante análisis de sangre y dispositivos minúsculos altamente sensibles, su sistema detecta la presencia del tumor desde el primer momento. “Las tecnologías de hoy no consiguen penetrar el tejido. El plasma humano es como una sopa con una alta concentración de proteínas que hay que explorar y estos sensores permiten pescar al culpable, es decir, al biomarcador de la enfermedad”, explica Kosaka Monteiro.

Estos nanosensores pueden detectar moléculas especificas dentro del plasma, diferenciando céluas cancerosas que luego son las culpables de convertirsen en tumores, esto permite que mejore el pronostico de cualquier paciente.

El proyecto de la doctora Priscila trata sobre “Nuevos dispositivos en la frontera de la nano-mecánica y la nano-óptica para la detección de biomarcadores de próxima generación del cáncer de pulmón mediante análisis de sangre”.

La detección de marcadores solo es posible con una biopsia -“un procedimiento invasivo”-, pero con este proyecto se quiere desarrollar una tecnología altamente sensible para identificarlos con un análisis de sangre y que permita diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón “de forma más efectiva” y oportuna.

El video esta en portugués, sin embargo puedes probar la traducción automática de youtube, es bastante buena en este video.  

¿Trabajas en la gestión de tecnología en salud?, Te invitamos a que pruebes nuestras herramientas. Comunícate a tráves de nuestro chat.