¿Cómo la Inteligencia Artificial y la biomécanica pueden salvar vidas en el agua?

Una nueva tecnología biomédica promete detectar justo a tiempo el momento en que una persona está en riesgo de ahogarse.

Funciona a partir de la caracterización y análisis biomecánico de movimientos de nadadores en tiempo real y al apoyo en la toma de decisiones basadas en un algoritmo de inteligencia artificial de que calcula la probabilidad de riesgo de ahogamiento, como se muestra a continuación en el video:



Podemos ver en su funcionamiento claramente, que existen diferentes patrones caracterizables entre los movimientos de una persona nadando con normalidad a comparación de otra que está en riesgo . Sin duda alguna una tecnología que puede salvar miles de vidas.

Y es que según la OMS en uno de sus últimos reportes de Febero de 2020, las cifras a nivel de este tipo de incidentes son importantes

  • Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
  • Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 000 personas.
  • Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.
  • El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua.

Es tan solo una de las oportunidades actuales que ofrecen una visión más amplia de las posibilidades de generar impacto a través de la ingeniería biomédica, los sistemas expertos y en general todo el espectro de aplicaciones en inteligencia artificial.

Subscribete al blog! y entérate de todas la novedades en ingeniería biomédica.