Evaluación de obsolescencia en equipo biomédico: ¿Por qué no puedes ignorarla?

Parte fundamental del trabajo en ingeniería clínica, incluye el proceso de toma de decisiones de inversiones relacionadas con la renovación y reposición de tecnologías en salud.

Parte fundamental del trabajo en ingeniería clínica, incluye el proceso de toma de decisiones de inversiones relacionadas con la renovación y reposición de tecnologías en salud. Un proceso que además de tener un impacto directo en la seguridad del paciente, tiene un impacto en las finanzas y operaciones de cualquier servicio médico, lo anterior teniendo en cuenta que en promedio el 30% o 40% de las inversiones y costos operativos de un hospital, están representados por sus tecnologías y su infraestructura física. 

Una de las metodologías para este proceso de renovación y reposición, es la evaluación de obsolescencia,  que busca simplificar las decisiones en las inversiones necesarias en tecnología.

Alcance de una evaluación de obsolescencia

Una evaluación de obsolescencia implica revisar y analizar el estado de un equipo biomédico para determinar si está funcionando de manera óptima, si cumple con las necesidades actuales y si su inversión en relación con sus costos de operación son viables. Esto hace que los equipos sean seguros y confiables para su uso en pacientes. En términos simples, la evaluación de obsolescencia es un examen detallado de los equipos existentes para determinar si deben continuar en operación, deben reponerse lo más pronto posible, o si debe considerarse como parte del plan de renovación de tecnología. 

La obsolescencia de un equipo puede ser causada por varios factores, falta de repuestos, insumos o accesorios; eventos adversos que desencadenan en recalls o simplemente el fin de la vida útil de un equipo. En el caso de equipos biomédicos, la evaluación de obsolescencia es especialmente importante no solo debido a la rápida evolución de la tecnología médica, sino también porque los equipos con mayor edad podrían limitar tratamientos, diagnósticos  y en general la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes.

Es importante tener en cuenta que los equipos médicos obsoletos también pueden presentar un riesgo para la seguridad del paciente. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo una evaluación de obsolescencia regularmente para garantizar que los equipos médicos sigan siendo seguros y confiables para su uso en pacientes.

ABC para tu evaluación de obsolescencia: 2 herramientas prácticas para que inicies hoy mismo

1 – Evaluación de obsolescencia del ministerio de salud Colombiano

La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud de Colombia, en conjunto con los nodos regionales de ingeniería clínica del país, han desarrollado una propuesta metodológica de índice de obsolescencia de equipos biomédicos, con el fin de evaluar el estado actual de equipos biomédicos y establecer un plan racional de renovación o reposición de los mismos. La herramienta busca contribuir a la seguridad y excelencia en la prestación de servicios de salud y direccionar adecuadamente los recursos invertidos en la adquisición de equipos biomédicos.

 

El índice de obsolescencia propuesto es una herramienta que permite conocer el estado actual de los equipos biomédicos de forma objetiva, además de establecer el plan de renovación de equipos biomédicos priorizando la adquisición basada en las necesidades reales de la institución. Este modelo de evaluación incluye criterios como la disponibilidad de soporte de consumibles, eventos adversos asociados y vida útil, entre otros. (Clic aquí para acceder a la guía)

2 – Software para la evaluación de obsolescencia

 Uno de los mayores desafíos para usar esta metodología anterior,  es tener a disposición la información necesaria para realizar la evaluación en el menor tiempo posible y con la mejor calidad de información disponible, es decir, que los datos provengan directamente de la operación de mantenimiento donde se realizan la mayor cantidad de operaciones con el inventario.

 

Para resolver este reto de una manera práctica, recientemente, nuestro equipo de QS CMMS ha creado un sistema que se integra con el software de mantenimiento QS y permite crear diferentes metodologías, incluyendo el índice de obsolescencia del ministerio de salud en Colombia. Además, este sistema permite agregar múltiples tipos de evaluaciones según las necesidades de las operaciones técnicas del departamento de ingeniería clínica.

https://www.youtube.com/watch?v=YkJi0Vm10q8

Adicionalmente, permite de una manera sencilla establecer el plan de renovación de equipos, basado en las evaluaciones realizadas:

Si deseas conocer más acerca del sistema y cómo puede ayudarte en la evaluación de obsolescencia en tus equipos biomédicos, te invitamos a solicitar una demostración gratuita, completa y asistida del sistema haciendo clic aquí o en la siguiente imagen: 


También te dejamos este video que contiene la presentación completa de nuestro módulo de evaluación de obsolescencia


Facebook


Instagram