5 datos sobre viajes al espacio, medicina y tecnología

Es indudable la responsabilidad de la carrera espacial en buena parte del desarrollo tecnológico en los últimos 50 años, a propósito de la celebración de la llegada del hombre a la luna te presentamos algunos datos relacionados con la salud y los viajes al espacio.

  • El descenso de la presión sobre la espina dorsal por la ausencia de gravedad hace que la estatura de los astronautas aumente aproximadamente unos 5 a 7cm.
  • Scott Kelly, es el astronauta de la NASA con más tiempo en el espacio, con un récord de 520 días y una estancia continua de 340 días en la estación espacial. Scott Kelly ahora en el 2018 tiene 54 años de edad y es gemelo de otro ex astronauta, llamado Mark Kelly; una de las razones de su larga estancia en el espacio, fue investigar los efectos del espacio sobre su cuerpo (Scott Kelly), y comparar los resultados con los de su hermano.
  • La comida de un astronauta es irradiada y deshidratada para que no tenga bacterias.
  •  El espacio exterior genera una rápida descalcificación con aproximadamente la pérdida de un 1% por mes de calcio en el fémur, pelvis y columna vertebral, lo que incrementa el riesgo de fracturas. Los astronautas pueden desarrollar cálculos renales por el exceso de calcio liberado en sangre.
  • A nivel cardiovascular existe el efecto de atrofia cardiaca entre más largo sea el viaje espacial, los viajes espaciales mayores a 6 meses generan este efecto. Existe una disminución en la densidad capilar de los músculos de los astronautas y en el corazón, aumentando la posibilidad de patológicas cardiovasculares. Los astronautas pueden tener riesgo de arritmias cardiacas; estos se presenta porque existen alteraciones iónicas en los sistemas de las células cardiacas; fenómeno otorgado por la redistribución de los líquidos en los espacios intra y extra celulares de forma no convencional; con la predisposición de incrementar el riesgo de padecer arritmias malignas durante el viaje espacial.
https://qsystems.com.co/keeper/

Finalmente te dejamos con esta nota sobre los gemelos Kelly y su experimento sobre la salud humana en el espacio.