Radares y Machine Learning: ¿La nueva era de los equipos biomédicos de monitoreo?

Dina Katabi y su equipo de trabajo en el MIT (Massachusetts Institute of technology) le apuestan a una verdadera revolución en el tratamiento de enfermedades crónicas, además de una nueva generación de equipos biomédicos  para el monitoreo de signos vitales.

¿Cual es su principal novedad?
Esta tecnología disruptiva, rompe con el concepto de conectar el paciente a un equipo para el monitoreo, no requiere cables, sensores ni circuitos que se encuentren directamente conectados físicamente al paciente. Está inspirada en dos tecnologías existentes: los sistemas de radares aeronáuticos y los sistemas automáticos de aprendizaje, mejor conocidos hoy en día como “machine learning”.

¿Como funciona?
El equipo se instala en una habitación detrás de sus paredes y comienza a mapear la posición del paciente y todos sus movimientos, tal y como lo hace un radar pero con una mayor precisión, tanto así que puede detectar inclusive los movimientos derivados de la respiración del paciente y hasta de los latidos de  su corazón.

Esta información del radar es procesada por un algoritmo que aprende a través del comportamiento del paciente, pudiendo obtener información importante acerca de la evolución de pacientes crónicos con enfermedades pulmonares, cardíacas, entre un gran espectro de posibilidades.

La tecnología ya funciona y en la siguiente charla TED, su creadora nos explica de que se trata, cual es su impacto y lo mejor, realiza una demostración en vivo para que lo entiendas perfectamente, aquí te dejamos con la charla.

Si quieres mantenerte al tanto de las tecnologías en salud suscríbete a nuestro blog, o escríbenos a info@qsystems.com.co.